miércoles, 13 de septiembre de 2017

Cómo crear una banda y NO morir en el intento, Parte 1

Pareciera fácil agarrar una guitarra, invitar a un amigo que “le da” a la batería y empezar una gira por el mundo; pero NO, no es tan fácil, y aquí te voy a dar unos cuantos consejillos que he ido aprendiendo sobre la marcha.

1      La Intención

Cuando empiezas a agarrar los instrumentos musicales y decides juntarte con algunos amigos, o familiares, para “armonizar” (que más que armonizar, pareciera que están matando a un animal) debes de poner muy en claro para que se juntan: si quieren hacerlo de hobbie, quieren tocar en fiestas familiares o quieren tocar en bares.

2      La Música

Este punto tiene que ver mucho con el anterior, ya que dependiendo del lugar en donde se quisieran presentar, serán las canciones que deberán coverear (relájate, al principio debes empezar por covers, aprende a caminar antes de volar), por mucho que te guste Nirvana, no puedes llegara una fiesta infantil tocando Smells Like Teen Spirit.

3      Primera Canciones

Ya que elegiste el lugar en donde te quisieras presentar, el tipo de música que se escucha en ese lugar, ahora sí ¡A elegir canciones! Como baterista de Rock, puedo decirte que canciones fáciles como Seven Nation Army de The White Stripes, Creep de Radiohead o Tu Carcel del Buki (no te hagas, hasta el menos experimentado ha tocado o cantado estas canciones) son las ideales para comenzar.

4      Ensayos

Este punto es muy importante, pues la práctica hace al maestro. Por experiencia diría que diario practicar a solas de media a una hora, y ya para el ensamble con los demás integrantes por o mínimo 2 horas. Al principio será pesado, pero pronto harás callo y ¡tocarás por horas!

5      Ensaaaaaaaayooooos

Sí, en efecto ¡De nuevo ensayos! En verdad debes de practicar para poder entrar en tiempo, para saber cuándo hay un cambio o un silencio, para terminar la canción o incluso para orientar a tus compañeros (habemos quienes necesitamos de una miradilla para saber cuándo cambiar).

PACIENCIA, nunca nadie dijo que era fácil empezar, pero al final siempre se puede llegar a lo cometido. No desesperes, si en el primer ensamble no queda la canción, como dije anteriormente, intenta e intenta e intenta hasta que la canción “suene” como la canción.


Sigue la página Music Feelings en Facebook para descubrir letras de canciones extraordinarias en canciones comunes.

Deja tus comentarios, preguntas y/o sugerencias, ¡Todo es bienvenido! Hasta luego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario