martes, 19 de septiembre de 2017

Cómo ser un buen baterista

Como en tooooodo en lo que queremos incursionar y/o aprender, no hay una receta mágica para llegar a ser el mejor, uno llega a ser el mejor a su manera, pero para ello hay que primero fallar y descubrir en que eres el mejor, pero bueno, ¡Empezemos!

Empezaré con las características que los demás músico creen que debe de tener un buen baterista, y añadiré mi malévolo, sarcástico y humilde punto de vista.

“Saber que tu instrumento es de acompañamiento”

En éste punto estoy de acuerdo, en una canción lo que más sobresale es la guitarra y la voz, la batería y el bajo (es triste que lo identifiquen por otra guitarra, lo siento bajistas) están para llevar el tiempo de la canción, para matizar ciertos momentos en los que la voz calla y la guitarra tiene que bajar, ahí es donde la batería y el bajo se lucen, haciendo que tu pecho retumbe con los graves de un bajo y el estruendo poderoso, pero sutil, del bombo.

Además de que también hay solos de batería y de bajo (claro, nos deben de dejar ser el centro de atención de vez en cuando, y sí, va dirigido para esos vocalistas… especialitos, dejémoslo ahí) que armonizan muy bien la canción, y que les da ese cambio drástico de estar escuchando la voz y la guitarra a algo más groovy, como puede ser un slap en el bajo o un solo de batería super estruendoso, pero claro, todo depende del género que se toque,

“El que aprende las canciones hasta con la letra”

No es para nada fácil aprender a tocar y cantar al mismo tiempo (mis respetos para el wey de Maná), y la voz ayuda mucho a orientarse en una canción, con esto no quiero decir que estamos aptos para cantar durante la canción, pero si estoy diciendo que al aprendernos una canción, tenemos en la mente la letra; no la tendremos tan clara como el vocalista, pero a huevo que nos la sabemos.


“Que lleve buen tiempo”

En efecto, aquí concuerdo completamente, la batería es el corazón de la banda, la que dicta la forma en que nos vamos a mover (en una banda estamos juntos, más no revueltos), la que nos indica que tan vivos o que tan muertos estamos; un corazón al estar agitado, irá rápido o con un tempo considerable, y si un corazón está relajado y tranquilo, su tempo será lento.

A éste punto le puedo agregar el uso de un metrónomo, en lo personal jamás lo he usado, pero me han dicho que los traigo “en chinga” y pues no puede ser así siempre, yo creo que lo recomendable sería usarlo hasta que te acostumbres al ritmo de la canción.

“Que sepa afinar su batería”

Un buen instrumento, sin importar que “tan caro” o exclusivo sea, si está mal afinado nunca sonará bien. Esto aplica para todos los instrumentos, pero hay una excepción, a menos de que sea una canción propia, el guitarrista o el bajista no pueden afinar en otro tono, existe una delicada línea entre “el cover y destrozar por completo una canción”. No digo que los bateristas estén libres de afinar su instrumento como se les dé en gana, pero existen tantas configuraciones, y tan variadas, de tambores y platillos, que es más al gusto del operador que al gusto de la banda.

Aún no termino con lo que creen y creo que debe ser un buen baterista, pero ya será para otra entrada, gracias.

Sigue la página Music Feelings en Facebook para descubrir letras de canciones extraordinarias en canciones comunes.


Deja tus comentarios, preguntas y/o sugerencias, ¡Todo es bienvenido! Hasta luego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario