sábado, 16 de septiembre de 2017

Primeros pasos para darle... ¡a la batería!

Creo que como todo en el mundo, no hay una receta exacta y precisa para hacer algo, y en este caso ocurre, ya que no tengo la receta perfecta para crear un metrónomo humano o un pulpo con el feeling más extraordinario que nunca jamás oíste.

Como baterista novato (sí, tendré 4 o 5 años que toco, pero nunca dejas de aprender) he aprendido que los tutoriales de YouTube no son del todo certeros, si ayudan a tener una mejor noción del instrumento y a ver al instrumento desde otro mundo, pero todos creen tener la razón absoluta y no se detienen a pensar que todos tenemos maneras diferentes de aprender.

En cuanto a aprendizaje visual, auditivo o kinestésico, soy un poco de todos, y creo que para aprender a tocar un instrumento musical o alguna actividad que requiera de movimientos repetidos, es fundamental.

Auditivo

Cuando quiero empezar a hacer cover de una canción (Cover: “dígase del fino arte de replicar una canción ya existente, agregándole el estilo propio”) lo primero que hago es escuchar la canción, una y otra vez, una y otra vez, hasta el aburrimiento, hasta que te la mienten de tanto ponerla.

Créeme que al estar escuchando tanto la canción, llega el punto en que dices: “¡Ahí entro yo!” y te sientes más seguro de hacer redobles o arreglitos que harán única tu interpretación, pero de la improvisación hablaré más adelante.

Visual

En lo personal, me es muy fácil replicar una canción si antes he visto a alguien más tocarla, obviamente es muy difícil reproducir sus movimientos a la perfección, pero ahí es donde entra tu estilo, el feeling que le quieres dar a cada interpretación, más que nada, ver cómo interpretan la misma canción diferentes personas, es para darte una idea de cómo es el núcleo de la canción, para que cuando sea tu momento, sea inolvidable la interpretación.

Kinestésico

Éste punto es meramente el ensayo (¿Qué? ¿Creíste que no te ibas a librar del ensayo? Pues no). Ensayar es primordial para desenvolverte en tu instrumento, así generas confidencia y esos redobles caerán en tiempo y se oirán genial.

Lo más importante es que te animes y tomes la iniciativa de agarrar un instrumento, en éste caso te hable de mi experiencia en la batería, pero no importa que instrumento quieras tocar, cada instrumento tiene su esencia y es muy satisfactorio tocar uno, solo falta que decidas. Si no te sientes cómodo en uno, cambia, cambia y cambia hasta que estés conforme, o si lo tuyo no es tocar, ve a la cantada, necesito un cantante, ¡Chance y nos juntamos!

Sigue la página Music Feelings en Facebook para descubrir letras de canciones extraordinarias en canciones comunes.

Deja tus comentarios, preguntas y/o sugerencias, ¡Todo es bienvenido! Hasta luego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario